Edición de video y VFX

 · 1 min read

La comodidad que ofrece la Creative Suite de Adobe es difícil de igualar, pero el precio es una barrera de entrada importante. Su modelo basado en suscripción lo hace menos atractivo aún, así que no me ha quedado otra que buscar alternativas.

Editores de video

Hay bastantes opciones open source. Kdenlive, Pitivi o Blender (y plugins como Power Sequencer) pueden ser opciones totalmente válidas. Mi opción preferida es DaVinci Resolve.

Davinci Resolve

La única pega que le he encontrado es que no es Open Source, de resto, es una herramienta estupenda. La interfaz de usuario, la estabilidad y características que ofrece en su versión gratuita es completísima.

VFX

Aquí no he encontrado tantas alternativas, pero Natron lo tiene todo: open source, multiplatforma y un estándar de la industria:

Natron

Aún no he podido probarlo, pero su editor basado en nodos pinta genial. ¡Espero poder utilizarlo y que no sea un infierno!

Formatos de vídeo

Los formatos de salida de DaVinci Resolve están algo limitados, pero no es nada que no podamos arreglar con programas como FFmpeg o HandBrake.

FFmpeg es un framework multimedia que nos deja hacer casi de todo con casi cualquier formato de vídeo o audio, y como no, es multiplataforma. Muchísimos programas lo utilizan en background para hacer esas conversiones.

Por otro lado HandBrake probablemente sea uno de esos programas que utiliza FFmpeg de fondo, dándonos las comodidas de un programa de escritorio. Cuál usar dependerá probablemente de la plataforma y las necesidades del momento.

Ambos gratuitos y open source.