Rasperry Pi & Archlinux

 · 1 min read

Hace poco me he comprado una Raspberry y como tenía ganas de probar Archlinux he aprovechado la ocasión para montar el combo de Raspberry (Modelo 512Mb) + Arch + Fluxbox.

Y estas son algunas de las piedras que encontré por el camino:

Configurar WIFI (WPA) en el arranque

Nota: En mi caso utilicé un conector wifi que funciona sin necesidad de instalar drivers. Hay una lista bastante completa de adaptadores compatibles y sus requisitos aquí.

Configuraremos la red de forma manual y activaremos el servicio para que se conecte automáticamente en el arranque. En nuestro caso el nombre de la interfaz es wlan0.

1. Empezamos creando el archivo de configuración de la red con encriptación WPA a la que queremos conectarnos:

   wpa_passphrase ESSID "PASSWORD" > /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant-wlan0.conf

Es importante añadir el nombre de la interfaz en el nombre del fichero, lo utilizará el servicio wpa_supplicant en el arranque.

2. Para que funcione correctamente debemos tener instalado ffmpeg y libavcodec:

   wpa_supplicant -iwlan0 -c /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.wlan0.conf & dhcpcd wlan

En algunos casos, aunque consigamos conectarnos al punto de acceso y obtengamos una IP válida, si no podemos conectarnos a ninguna web tal vez necesitemos añadir un servidor DNS al fichero /etc/hosts. Si no estás seguro de la IP del servidor de DNS de tu proveedor siempre puedes utilizar uno de los servidores de Google:

  #Ejemplo de archivo hosts
  127.0.0.1         localhost
  8.8.8.8

3. Para terminar activamos los servicios wpa_supplicant y dhcpcd en el arranque:

systemctl enable wpa_supplicant@wlan0
systemctl enable dhcpcd

Así, en cada inicio, la raspberry se conectará automáticamente a la red configurada para la interfaz wlan0 con los datos que hemos creado en el fichero wpa_supplicant-wlan0.conf.